Dr Rocío Zamora-Sauma

Títulos Académicos
  • Dr. phil, Universidad Libre de Berlín, Alemania
Áreas Académicas

Estética, Teoría crítica, Postestructuralismo, Giro archivístico

“Doctora en Filosofía, con especialidad en estudios latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín. Investiga sobre las relaciones filosóficas e históricas entre espacio y archivos, cine, memorias vivas, ecología, justicia y Derechos Humanos. Profesora de la Escuela de Filosofía desde 2014. “
 

Currículum Vitae (CV)

Proyectos de investigación actuales o recientes
  • Actual (inicio julio 2025-2027): Instituto de Investigaciones Filosófica, INIF, “La pregunta por el pasado: cine e historia en el documental centroamericano”
  • Finalizados: Instituto de Investigaciones Filosófica, INIF, “Ficción y realidad en los procesos judiciales: hacia una estética de la teatralidad judicial”. Instituto de Investigaciones Filosófica, INIF, “El concepto de espacio en Derrida y sus usos para pensar la espacialidad legal”

Jacanido
Tambien Co-dirige el proyecto EC-640 Memorias vivas: preservación de la identidad local y patrimonio cultural de Golfito y Puerto Jiménez. Proyecto ganador de la XVIII Convocatoria de Fondos Concursables para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad 2024 de la Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica (2024-2026).

Enviados

“Las aguas posmodernas son tierras fangosas: resistencia y memoria en el cine documental centroamericano” Revista Estudios (aceptado 2025, en espera de fecha de publicación).

“Repensando el archivo: ética del cuidado y paradigma socionatural”, Ístmica (enviado 2025).

Publicados:

2016. Representación, estética y performance. El carácter icónico de las imágenes de los desaparecidos, Praxis, n. 73 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/8656

2023. “Hacia una filosofía crítica, performativa y escénica de los archivos. Consideraciones sobre tres documentos audiovisuales del Juicio Ixil”, En Archivos en transición: memorias colectivas y usos subalternos, editado por Gesine Brede y Roland Spiller, 63–84. Narr Verlage, Frankfurt.

2019. Performar el Archivo, Études Romanes de Brno, vol. 40. https://digilib.phil.muni.cz/handle/11222.digilib/141481

2023, Performing Institutions: Trials as Part of the Canon of Theatrical Traditions, Documenta: Journal for Theater, vol. 41, n. 2.

2025. “Presentación del Dossier Fred Jameson: al filo de la izquierda y la hondura de los tiempos” (en co-editado con Ileana Rodríguez). Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 64 (169). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/issue/view/3598

2024. “Estética de la teatralidad judicial en procesos de justicia transicional en cortes locales : El Juicio Ixil en Guatemala como modelo”. Escena. Revista de las artes 84 (1): 9–42. https://doi.org/10.15517/es.v84i1.58667

2013. Cine (y) tiempo, George GARCIA (ed.), Asincronías : naturaleza, sociedad y cultura. Ensayos sobre el tiempo, San José: EUNA.

2025. “Ahí está la idea. La justicia como utopía. Fredric Jameson, in memoriam”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

2025. Zamora-Sauma, R., & Barrantes Reynolds, F. (2025). “Mi universidad fue el bosque”: una conversación con Yolanda Rodríguez. Meridional. Revista Chilena De Estudios Latinoamericanos, (24). https://doi.org/10.5354/0719-4862.2025.78728

2022. Hacia una ética de la espacialidad, Revista Praxis, n. 86 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/17861

“Repensando el archivo: ética del cuidado y paradigma socionatural”, Ístmica (enviado 2025).

“Las aguas posmodernas son tierras fangosas: resistencia y memoria en el cine documental centroamericano” Revista Estudios (aceptado 2025, en espera de fecha de publicación).

2024. “Escenarios para la justicia”. Escena. Revista de las artes 84 (1): 1–8. https://doi.org/10.15517/es.v84i1.61129

2024. Justicia para Nicaragua desde el exilio: Denunciar la ilegalidad, exponer las farsas judiciales para sembrar jardines, Escena. Revista de las artes 84 (1): 1–8. (en coautoría con Antonio Monte Casablanca). https://doi.org/10.15517/es.v84i1.58669

2020. Judicial space and visual memory in the Ixil Trial (Guatemala, 2013). Amerika, vol. 20. https://journals.openedition.org/amerika/11896

2020, El documental performativo: cuatro experiencias centroamericanas, Centroamericana, vol. 30, n. 1 https://www.centroamericana.it/2020/07/02/volumen-30-1-2020/

Performance y épica de la presencia, Perforedmx, selección del texto en el concurso sobre Tiempo y Performance, México (en espera de publicación, enviado 2017). Edición a cargo de Pancho López.

2015. Terra incognitae: literatura y des-en-cubrimiento. Sobre ConPasión absoluta de Carol Zardetto, Revista Istmo, Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, n. 29-30. http://istmo.denison.edu/n29-30/proyectos/10.html

2015. Reseña: Sobre Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas, de Pablo Hernández Hernández, Revista Istmo, Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, n. 27-28. http://istmo.denison.edu/n27-28/resenas/03.html

2013, Autour de l’histoire et de l’image. Une relecture de l’histoire de l’art à partir des thèses de Georges Didi- Huberman (2013). Saarbrücke: Editions Universitaires européennes. ISBN: 978-613-1-53102-6.

Scroll to Top