Dr Susanne Müller-Using
Títulos Académicos
- Dr. phil. habil., Universidad Kassel, Alemania
- Dr. phil., Universidad Bielefeld, Alemania
- Dipl. Päd., Universidad Bielefeld, Alemania
Áreas Académicas
Filosofía de la Educación, Filosofía contemporánea de filósofas, Filosofía práctica: Ética y Derechos Humanos, Teoría Crítica.
 
															Currículum Vitae (CV)
					 Proyectos de investigación actuales o recientes  
							
			
			
		
						
				Proyecto 743-C5-022 “Fundamentos filosóficos-educativos para una Educación STEM humanista del siglo XXI”. Proyecto 724-C3-306 “Prácticas de apropiación cultural y aportes pedagógicos en relación con la construcción de la identidad cultural Chorotega en la comunidad de Matambú”.
					 Grupos o redes académicas a las que pertenece 
							
			
			
		
						
				Miembro de la Red de mujeres Filósofas de Costa Rica, miembro del Consejo Editorial de la Revista Educación, Universidad de Costa Rica, miembro en el Consejo Editorial de la serie interdisciplinar “Werte-Bildung interdisziplinär”, Editorial Vanderhoeck & Ruprecht, Göttingen, Alemania.
Molina-Delgado, M.; Corrales, E.; Alfaro, A.; Pérez, R.; Smith-Castro, V.; Boccafogli, L.; Müller-Using, S. (2025): El hielo y el fuego: perspectivas de investigación en Costa Rica desde una aproximación entre los estados emocionales y la racionalidad. En: Molina-Delgado, M. y Briceño Quintana, L. (Editores): Aportes a las ciencias cognoscitivas en Costa Rica. Capítulo 7, Editorial UCR.
Große Prues, P.; Kunze, I.; Langer, S.; Müller-Using, S.; Nakamura, Y. (2025): Querschnittsaufgaben als Entwicklungserwartung an Lehrkräfte, Professionalisierung und Schule – Eine Diskussion am Beispiel Demokratiebildung, Europabildung und Menschenrechtsbildung. En: Langer, A. et al. (Editores): Studien zur Professionsforschung und Lehrer:innenbildung. Entwicklung als Erwartung. Zu einem Paradigma von Schule und der Berufskultur von Lehrpersonen Editorial Klinkhardt-Verlag, pag. 42-59.
Müller-Using S. (2025): Wieviel mehr Menschenrechtsbildung benötigen wir in der Lehrkräftebildung? Blog Reckhaner Reflexionen zur Ethik pdagogischer Beziehungen. Acceso por: https://paedagogische-beziehungen.eu/wieviel-mehr-menschenrechtsbildung-benoetigen-wir-in-der-lehrkraeftebildung/.
García Fallas, J., Müller-Using, S., Solano Alpizar J., Rincón Soto. L. (2022): Un acercamiento filosófico a la Educación en valores y derechos humanos para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica. In: Washburn Madrigal, S. (Ed): La educación en valores y derechos humanos en la educación superior. Un acercamiento filosófico a la Educación en valores y derechos humanos para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica. 1ª edición, San José Costa Rica: INIE 2022, Cap. I, p. 7-67. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/565
Chaves Salas, L. / Mora Arias, J. / Müller-Using, S. et al (2022): Investigación: Las experiencias de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Osnabrück. In: Washburn Madrigal, Stephanie (Ed): La educación en valores y derechos humanos en la educación superior. Un acercamiento filosófico a la Educación en valores y derechos humanos para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica. 1ª edición, San José Costa Rica: INIE 2022, Cap. II, S. 68-221. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/565
Arguedas, C., Arroyo, K., Müller-Using, S. et al (2022): Buenas prácticas. In: Washburn Madrigal, Stephanie (Ed): La educación en valores y derechos humanos en la educación superior. Un acercamiento filosófico a la Educación en valores y derechos humanos para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica. 1ª edición, San José Costa Rica: INIE 2022, Cap. III, S. 222-359. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/565
García Fallas, J. / Müller-Using, S. / Vega García, H. / Washburn Madrigal, S. (2022): La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación. San José, Costa Rica: INIE. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/566
Müller-Using, Susanne, Vargas Porras, Alicia (2021). The Education System of Costa Rica. In: Jornitz, S., Parreira do Amaral, M. (eds) The Education Systems of the Americas. Global Education Systems. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41651-5_6
Müller-Using, Susanne (2021): Menschenrechte als Maßstab für die Bildung. Ausgangslage, Bedeutungshorizont und Stand ihrer Umsetzung in Bezug auf Schule und LeherInnenbildung. In: Natarajan, Radhika: Sprache – Bildung – Geschlecht. Interdisziplinäre Ansätze in Flucht- und Migrationskontexten, VS Verlag, p. 111-133
Müller-Using Susanne (2019): Bildungserwartungen von säkularer Pädagogik und Wertebildung an die Religionsgemeinschaften im digitalen Zeitalter. In: El Mallouki, Habib / Mokrosch, Reinhold (Hrsg.): Religionen und der globale Wandel. Kohlhammer.
Müller-Using, Susanne (2018): Empatía y tacto pedagógico profesional: ¿un saber pedagógico y humanista? In: Revista Nuevo Humanismo. Vol. 6, N⁰ 1. Online: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/issue/current.
Müller-Using, Susanne (2018): Ethos und Empathie: Interkulturelle Vergleichsstudie zur LehrerInnenbildung an der Universidad de Costa Rica und der Universität Osnabrück. V&R unipress.
Müller-Using, Susanne (2018): Die multikulturelle Situation von Schule und von der Notwendigkeit, die schulpädagogische Arbeit interkulturell kompetent und empathisch zu gestalten. In: Pluralitätssensible Schulpastoral. Chancen und Herausforderungen angesichts religiöser und kultureller Diversität. Grünewald, S. 45-61.
Müller-Using, Susanne (2018): Vom pädagogischen Wissen zum empathischen Handeln. In: Balu und Du e.V. (2018): Wirkungsbericht 2017. S. 46-51.
Chaves Salas, Lupita / Kunze, Ingrid / Müller-Using, Susanne / Nakamura, Yoshiro (2017): How do they train teachers in higher education in Germany? In: Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17/3, S. 1-28.
Müller-Using, Susanne (2017): Die multikulturelle Situation von Schule und die Notwendigkeit pädagogisch- professionell damit umzugehen. In: Engagement. Zeitschrift für Erziehung und Schule. Nr. 1/2017, Aschendorff Verlag, S. 11-17.
Müller-Using, Susanne (2017): Gerechtigkeit, Frieden und Glück in Bildungsphilosophie und Erziehungswissenschaft. In: Graf, Ulrike et al. (Hrsg:): Werte leben lernen. Gerechtigkeit – Frieden – Glück. Werte-Bildung interdisziplinär Bd 5. V&R unipress, S.157-168.
Müller-Using, Susanne (2016): Cross-cultural research between Costa Rica and Germany: The Costa Rica Center at Osnabrück University. In: Ghymers, Christian / Leiva, Patricio (Ed.): Construyendo el espacio común de educación superior, ciencia y tecnología e innovación para la asociación estratégica birregional. Segunda Cumbre Académica CELAC-EU. Brussels, S. 411-416.
Müller-Using, Susanne (2015): Costa Rica Center at Osnabrück University – Interdisciplinary Research Cluster. In: The Learning Teacher Magazine 4/2015. Karlstad, S.19.
Müller-Using, Susanne (2015): Empathie und pädagogisch-professionelles taktvolles Handeln, ein integrativer, pädagogischer Wissensbestand? In: Bildung und Erziehung, 68/1, S.41-60.
Müller-Using, Susanne (2015): Schule (staatlich). Fachbeitrag im Wissenschaftlich-Religionspädagogischen Lexikon WiReLex. www.wirelex.de

