Dr Jacqueline García Fallas
Títulos Académicos
- Dra. en Educación, Universidad de Costa Rica.
Áreas Académicas
Filosofía de la Educación, Epistemología, Teoría de la Educación, Etica y educación. Derechos humanos.
“Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica. Investiga temas sobre filosofía de la educación, teorías del aprendizaje, ética, género y derechos humanos, educación y formación técnica profesional, educación superior y posgradual en educación, educación ambiental, alfabetización, mediática e informacional, así como lectoescritura y comprensión lectora. Directora del Doctorado en Educación”
Currículum Vitae (CV)
Proyectos de investigación actuales o recientes
- C5509 Mapeo y mejora de la educación y formación técnica profesional en Costa Rica (MIVE-CR), Instituto de investigación en educación
- C5209 Observatorio de la salud pública, Escuela de Salud Pública
- C5048 Transformación de los centros de educación especial a centros de recursos y apoyos para la educación inclusiva. Una experiencia desde la investigación acción participativa, Instituto de investigación en educación
- C5014 Fortalecimiento del observatorio temático de la educación y formación técnica profesional (OBEFOTEP), Instituto de investigación en educación
- C4710 Observatorio temático de la educación ambiental (OTEA), Instituto de investigación en educación
- C4313 Prácticas pedagógicas costarricenses en la enseñanza de la lectura y escritura en los ciclos de transición y primer año en el 2025, Instituto de investigación en educación
- C4312 Cultura académica: discriminación, desigualdad y violencia, desde la perspectiva de género, a partir de las experiencias de un grupo de mujeres docentes y administrativas de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, Instituto de investigación en educación
- C3904 Programa observatorio de la educación (OBSED), Instituto de investigación en educación
- C3703 Seguimiento, consolidación y desarrollo de la red iberoamericana de investigación y formación en posgrados en educación (RIIFPE): nodo costa rica, Instituto de investigación en educación
- C3606 De las narrativas del miedo a las habilidades para la vida y la ciudadanía, Centro de investigación en comunicación
Grupos o redes académicas a las que pertenece
- Red de cultura ambiental de CONARE, antiguamente conocida como Subcomisión Interuniversitaria de Educación Ambiental, CIEA desde el 2004. • Cátedra de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. “Educando para la Cultura de Paz, el Estado de Derecho y la Democracia desde la interculturalidad”, 2020
- Red de Educación en Derechos Humanos, de la Defensoría de los Habitantes, 2020
- Red de lectoescritura inicial para Centroamérica, socia fundadora (REDLEI), 2018
- RedKipus Red Docente de América Latina y el Caribe, 2016, 2020
- Red Iberoamericana de investigación y formación en posgrados en educación (RIIFPE)
- Red de estudios en política educativa (ReLePe), 2020
- Red de Investigación, Incidencia y Apoyo a la Calidad Educativa (RIACDO), 2022
Lista de Publicaciones
- García Fallas, Jacqueline (2022) Reflexiones impostergables para el sistema educativo costarricense en el contexto de la pandemia. Azur Revista Centroamericana de Filosofía, VOL. 3, No. 5, Enero-Julio, 2022, 77-90, ISSN 2215-6089 https://azurrevista.com/
- García Fallas, J. (2021) Reflexiones iniciales en torno a los desafíos enfrentados en la educación costarricense como parte de las transformaciones provocadas por la pandemia del covid-19. En Gorostiaga, J., Almada, J., Flach, S- (Comp.) (2021). Educación, desigualdad y pandemia en América Latina: miradas desde el campo de la política educativa, San Luis,CIEPP, 2021. https://www.relepe.org/wp-content/uploads/2022/11/educacion-desigualdad-y-pandemia-en-america-latina.pdf Alpízar
- Alpízar Adriana, Calderón Ramírez, María Valeria, Camacho Calvo, Silvia, García Fallas, Jacqueline, Murillo Aguilar, Osvaldo Vargas Porras, Alicia (2021) Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC). http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/552
- Álvarez Espinoza, Nazira, Espeleta Sibaja, Annia, García Fallas, Jacqueline (2022) Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/560 http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/566
- Camacho Calvo, Silvia, Calderón Ramírez, María Valeria, García Fallas, Jacqueline, Kemper, Johanna M., Maldonado Mariscal, Karina, Vargas Porras, Alicia, Alpízar Alpízar, Adriana. (2022) Estudio de caso país sobre educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/570
- García Fallas, Jacqueline (2022) Reflexiones impostergables para el sistema educativo costarricense en el contexto de la pandemia. Azur Revista Centroamericana de Filosofía, VOL. 3, No. 5, Enero-Julio, 2022, 77-90, ISSN 2215-6089 https://azurrevista.com/
- García Fallas, Jacqueline (2023) No renuncies a tejer sueños. En Cárdenas Olivares, Gabino y Quintero Reyes, Carmen [Coord] (2023) Recrear la educación en y para la vida. México, Jalisco: Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Jalisco, ISBN 978-607-69657-0-2
- Camacho Calvo, S., & García Fallas, J. (2024). Anotaciones acerca de los procesos de incidencia política para una reforma educativa en el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) costarricense. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55588

