La etapa básica o ciclo introductorio es un primer momento de iniciación de la carrera de Filosofía. En esta etapa se busca que los profesores y estudiantes diseñen su proceso de aprendizaje-enseñanza, en relación con las tres secciones del programa de bachillerato y licenciatura en Filosofía; que comprendan, discutan y proyecten sus propios itinerarios de trabajo filosófico. Se trata de un espacio novedoso para docentes, pues les exige trabajar colectivamente sus propuestas de cursos. El trabajo colectivo consiste en la conformación de grupos de trabajo para interactuar no solo en la construcción del material, metodologías y contenido de cursos, sino también en el acuerdo de la oferta horaria para impartir lecciones en sesiones compartidas.
Es relevante anotar las dos siguientes cuestiones. Cada uno de estos cursos de la etapa básica deberá plantear en sus contenidos el carácter de cada una de las secciones de docencia e investigación. Estará compuesto por un grupo de profesores/as que elegirá un/a coordinador/a por dos años y contará con el apoyo de estudiantes asistentes. Se proponen entonces tres cursos, de los cuales dos serán optativos para el/la estudiante siendo obligatorio Introducción a la Investigación Filosófica. Serían cursos introductorios al currículo de la Escuela de Filosofía y propedéuticos en relación con los posicionamientos filosóficos que determinan a las secciones. Estos cursos serán semestrales y se diseñarán de acuerdo con las necesidades mismas que la práctica docente- investigativa vaya mostrando. Cada curso expondrá preferencialmente una sección (Epistemología y argumentación, por ejemplo), pero discutirá asimismo el carácter de las otras secciones (en este caso, Tradiciones y Debates Filosóficos y Filosofía Práctica). Los cursos intentarán introducir asimismo a la lógica interna del currículo de la Escuela y a la importancia de la participación estudiantil en él.
· Coordinador: Prof. Luis Fallas.